GRADO: ONCE
PERIODO: PRIMERO INTENSIDAD HORARIA : 3 horas semanales
DOCENTE: GUILLERMO LEÓN ROLDÁN SOSA
OBJETIVO DE GRADO:
Estudiar funciones de variable real, límites y derivadas, como conceptos básicos para resolver problemas de la vida, que involucren minimizar o maximizar cantidades, costos, áreas, tiempo. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿CUÁLES DEBEN SER LAS DIMENSIONES ÓPTIMAS PARA QUE EL COSTO DEL MATERIAL EMPLEADO EN UNA LATA DE CERVEZA, COCACOLA O ATÚN SEA MINIMO?
CONTENIDOS
ESTANDARES
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INSTANCIAS VERIFICADORAS
ACCIONES EVALUATIVAS
FECHAS
Desigualdades e Inecuaciones.
Axiomas de orden en R.
Intervalos.
Propiedades de las desigualdades
Problemas.
VALOR ABSOLUTO.
Definición.
Propiedades.
Ejercicios
FUNCIONES.
Definición.
Funciones básicas
Dominio, Rango
Problemas de la vida. Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas.
Utilizar diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para crear, expresar y representar ideas matemáticas; para utilizar y transformar
dichas representaciones y, con ellas, formular y sustentar puntos de vista
Usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el contraejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostración.
Dominar procedimientos y algoritmos matemáticos y conocer cómo, cuándo y porqué usarlos de manera
flexible y eficaz.
Resolver inecuaciones por el método del cementerio
Y el método analítico.
Resolver ecuaciones e inecuación que contienen valores absolutos.
Aplicar la definición de función a diferentes relaciones.
Resolver problemas que involucran funciones.
Resuelve inecuaciones por el método del cementerio
Y el método analítico.
Resuelve ecuaciones e inecuación que contienen valores absolutos.
Aplica la definición de función a diferentes
Resuelve problemas que involucran funciones.
1. La solución de inecuaciones por el método del cementerio
Y el método analítico.
2. La solución de ecuaciones e inecuación que contienen valores absolutos.
3. La aplicación de la definición de función a diferentes
relaciones
4. La solución a problemas que involucran funciones.
El valor y el respeto al trabajo y la participación del otro, en todos los ámbitos académicos y de convivencia.
Evaluación escrita
Evaluación escrita
Evaluación escrita
Evaluación escrita
.
Semana 4
Semana 5
Semana 6
Semana 8
GRADO: ONCE
PERIODO: SEGUNDO
INTENSIDAD HORARIA : 3 horas semanales
DOCENTE: GUILLERMO LEÓN ROLDÁN SOSA
OBJETIVO DE GRADO:
Estudiar funciones de variable real, límites y derivadas, como conceptos básicos para resolver problemas de la vida, que involucren minimizar o maximizar cantidades, costos, áreas, tiempo. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿CUÁLES DEBEN SER LAS DIMENSIONES ÓPTIMAS PARA QUE EL COSTO DEL MATERIAL EMPLEADO EN UNA LATA DE CERVEZA, COCACOLA O ATÚN SEA MINIMO?
CONTENIDOS
ESTANDARES
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INSTANCIAS VERIFICADORAS
ACCIONES EVALUATIVAS
FECHAS
Transformación de funciones.
Desplazamientos
Verticales.
Desplazamiento horizontal.
Reflexión.
Estiramiento y acortamiento vertical.
Acortamiento y alargamiento horizontal.
Función par e impar.
Dominio, Rango.
Interceptos.
Función uno a uno
Y sobre.
Función Inyectiva.
Función Inversa. Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas.
Utilizar diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para crear, expresar y representar ideas matemáticas; para utilizar y transformar
dichas representaciones y, con ellas, formular y sustentar puntos de vista
Usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el contraejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostración.
Dominar procedimientos y algoritmos matemáticos y conocer cómo, cuándo y porqué usarlos de manera
flexible y eficaz.
Graficar funciones partiendo de funciones básicas, empleando los conceptos de traslación, estiramiento, encogimiento y reflexión.
Determinar el Dominio, el Rango y los intersectos de una función.
Identificar, clasificar una función en par o impar.
Identificar si una función tiene inversa y calcularla. Grafica funciones partiendo de funciones básicas, empleando los conceptos de traslación, estiramiento, encogimiento y reflexión.
Determina el Dominio, el Rango y los intersectos de una función.
Identifica, clasifica una función en par o impar.
Identifica si una función tiene inversa y la calcula
1. La gráfica de una función usando funciones básicas, desplazamientos verticales y horizontales.
2. La gráfica de una función usando funciones básicas, alargamientos y reflexiones verticales y horizontales
3. El cálculo del Dominio, Rango, Interceptos.
4. La determinación si la gráfica de una FUNCIÓN es inyectiva y, si por lo tanto tiene
Inversa.
.
El valor y el respeto al trabajo y la participación del otro, en todos los ámbitos académicos y de convivencia.
Evaluación escrita
Evaluación escrita
Evaluación escrita
Evaluación escrita
.
Semana 4
Semana 5
Semana 6
Semana 8
RECURSOS PEDAGOGICOS
Ordenadores, programas o proyectos virtuales como DESCARTES y GEOGEBRA, DVD’, sala de informática, Internet, libros virtuales, papel cuadriculado, lápiz, reglas, escuadras, libros , fotocopias, borradores, tizas, marcadores, GRUPO GALOIS.
GRADO: ONCE
PERIODO: TERCERO
INTENSIDAD HORARIA : 3 horas semanales
DOCENTE: GUILLERMO LEÓN ROLDÁN SOSA
OBJETIVO DE GRADO:
Estudiar funciones de variable real, límites y derivadas, como conceptos básicos para resolver problemas de la vida, que involucren minimizar o maximizar cantidades, costos, áreas, tiempo. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿CUÁLES DEBEN SER LAS DIMENSIONES ÓPTIMAS PARA QUE EL COSTO DEL MATERIAL EMPLEADO EN UNA LATA DE CERVEZA, COCACOLA O ATÚN SEA MINIMO?
CONTENIDOS
ESTANDARES
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INSTANCIAS VERIFICADORAS
ACCIONES EVALUATIVAS
FECHAS
LIMITES.
Definición, ejemplos, ejercicios
Continuidad,
Teorema del valor intermedio.
DERIVADA.
Recta tangente y normal a una curva.
Velocidad instantánea.
Definición de Derivada.
Reglas de derivación.
Regla de la cadena
Derivada implícita. Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas.
Utilizar diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para crear, expresar y representar ideas matemáticas; para utilizar y transformar
dichas representaciones y, con ellas, formular y sustentar puntos de vista
Usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el contraejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostración.
Dominar procedimientos y algoritmos matemáticos y conocer cómo, cuándo y porqué usarlos de manera
flexible y eficaz.
Calcular límites cuando la variable tiende a un valor finito.
Eliminar indeterminaciones
de la forma 0/0.
Determinar la continuidad de una función.
Calcular la derivada de funciones. Calcula límites cuando la variable tiende a un valor finito.
Elimina indeterminaciones
de la forma 0/0.
Determina la continuidad de una función.
Calcula la derivada de funciones.
1. El cálculo de límites cuando la variable tiende a un valor finito.
2. La eliminación de indeterminaciones de la forma 0/0.
3. La determinación de la continuidad o no de una función.
4. El calcular la derivada de una función real.
.
El valor y el respeto al trabajo y la participación del otro, en todos los ámbitos académicos y de convivencia.
Evaluación escrita
Evaluación escrita
Evaluación escrita
Evaluación escrita
.
Semana 4
Semana 5
Semana 6
Semana 8
RECURSOS PEDAGOGICOS
Ordenadores, programas o proyectos virtuales como DESCARTES y GEOGEBRA, DVD’, sala de informática, Internet, libros virtuales, papel cuadriculado, lápiz, reglas, escuadras, libros , fotocopias, borradores, tizas, marcadores, GRUPO GALOIS.
GRADO: ONCE
PERIODO: CUARTO INTENSIDAD HORARIA : 3 horas semanales
DOCENTE: GUILLERMO LEÓN ROLDÁN SOSA
OBJETIVO DE GRADO:
Estudiar funciones de variable real, límites y derivadas, como conceptos básicos para resolver problemas de la vida, que involucren minimizar o maximizar cantidades, costos, áreas, tiempo. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿CUÁLES DEBEN SER LAS DIMENSIONES ÓPTIMAS PARA QUE EL COSTO DEL MATERIAL EMPLEADO EN UNA LATA DE CERVEZA, COCACOLA O ATÚN SEA MINIMO?
CONTENIDOS
ESTANDARES
COMPETENCIAS
LOGROS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INSTANCIAS VERIFICADORAS
ACCIONES EVALUATIVAS
FECHAS
APLICACIONES
DE LA DERIVADA.
Máximos y mínimos relativos y absolutos.
Números críticos.
Teorema del valor medio y el valor extremo.
Criterios de la primera y segunda derivada
Concavidad.
Problemas de OPTIMIZACIÖN. Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas.
Utilizar diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para crear, expresar y representar ideas matemáticas; para utilizar y transformar
dichas representaciones y, con ellas, formular y sustentar puntos de vista
Usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el contraejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostración.
Dominar procedimientos y algoritmos matemáticos y conocer cómo, cuándo y porqué usarlos de manera
flexible y eficaz.
Hallar máximos y mínimos relativos y absolutos de una función.
Obtener valores críticos de una función.
Determinar intervalos de crecimiento y decrecimiento.
Determinar concavidad.
Resolver problemas de Optimización
Halla máximos y mínimos relativos y absolutos de una función.
Obtiene valores críticos de una función.
Determina intervalos de crecimiento y decrecimiento.
Determina concavidad.
Resuelve problemas de Optimización
1. Los máximos y mínimos relativos y absolutos de una función.
2. Los valores críticos de una función.
3. Los intervalos de crecimiento y decrecimiento. La
Determinación de la concavidad.
4. La solución de problemas de Optimización
El valor y el respeto al trabajo y la participación del otro, en todos los ámbitos académicos y de convivencia.
Evaluación escrita
Evaluación escrita
Evaluación escrita
Evaluación escrita
.
Semana 4
Semana 5
Semana 6
Semana 8
RECURSOS PEDAGOGICOS
Ordenadores, programas o proyectos virtuales como DESCARTES y GEOGEBRA, DVD’, sala de informática, Internet, libros virtuales, papel cuadriculado, lápiz, reglas, escuadras, libros , fotocopias, borradores, tizas, marcadores, GRUPO GALOIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario